BIODIVERSIDAD25.Abr.2019 | 09:48
Misioneros registrarán con una app móvil la biodiversidad en una competencia virtual

Tres ciudades misioneras participarán en la Competencia Natural de la Ciudad 2019, durante cuatro días

Posadas, Misiones | NEA RURAL | La competencia Natural de la Ciudad o City Nature Challenge del 26 al 29 de abril reunirá a más de 180 ciudades, con el fin de realizar la mayor cantidad de registros de vida silvestre en todo el mundo. Es la segunda vez que Argentina participa, este año con la participación de la Provincia de Misiones representada por Eldorado, Montecarlo y Puerto Iguazú. También participarán las ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

La consigna es sencilla: los participantes tomarán registros de vida silvestre con sus cámaras y celulares contribuyendo a una base de datos de biodiversidad internacional que será utilizada por científicos y naturalistas de todo el mundo.

El Instituto Misionero de Biodiversidad (Pto. Iguazú) lidera el proyecto en Misiones, acompañado por el Instituto Michel (Montecarlo), el Área de Conservación y Domesticación de la FacFor-UNaM (Pto. Iguazú) y la Escuela Agrotécnica Eldorado – UNaM (Eldorado).

Desde la organización hicieron un llamado a todas aquellas instituciones educativas, centros de investigación, empresas privadas, agentes de turismo y personas amantes de la naturaleza a que se unan para liderar salidas de campo en conjunto. “La idea es construir ciencia y conocimiento sobre la biodiversidad en cada ciudad y el primer paso es apropiarse y usar la información que recolectamos en conjunto. Además, de participar estarán aprendiendo más sobre plantas, hongos y animales mientras observamos distintas especies”, explicaron.  

Los apasionados por la diversidad biológica tendrán la misión de registrar la mayor biodiversidad posible en diferentes lugares de sus ciudades, durante una jornada intensiva que se extenderá durante cuatro días.

Es importante saber que los datos que se registren en la plataforma Naturalista son abiertos y se depositaran en bases de datos nacionales (SNDB), así que todos podrán consultarlos durante y después de este encuentro; es por esa razón que esta jornada servirá para complementar la información existente sobre la biodiversidad en Misiones.

También podrás conectarte con otros naturalistas urbanos y enlazarte a redes ciudadanas para asistir a otros retos de ciencia participativa. “No hay que preocuparse si no sabemos a qué le estemos sacando la foto, ya que hay una comunidad global que nos ayuda a indicar de qué se trata cada una”, destacaron desde la organización.

- Participar en muy simple: Descargá la app iNaturalist (https://www.inaturalist.org/) y registrá tu usuario.

- Busca en "proyectos", el que corresponde a tu ciudad (Eldorado, Montecarlo y Puerto Iguazú) y unite. *Solo estarán disponibles durante los días de competencia.

-  Tomá fotografías de las plantas, animales, insectos, hongos y todos aquellos organismos que viven en tu ciudad.

-  Subí tus observaciones y te ayudarán a identificarlas!

-  Explorá los datos identificados en la plataforma de la Global Biodiversity Information Facility: www.gbif.org

Para participar de manera independiente o como institución podes escribir a:

-  biodiversidad@imibio.misiones.gob.ar IMiBio (Pto. Iguazú)

- irisfigueredo@gmail.com Instituto Michel (Montecarlo)

- marcelozahner@hotmail.com Escuela Agrotécnica Eldorado – UNaM (Eldorado).


BREVES
APICOFOM sorteará una casa de madera
Expo | Misiones | 19.Sep.2016

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de