PRODUCCIÓN21.Mar.2019 | 10:36
Los bosques, la producción forestal y el cambio global

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Una conferencia internacional de la que participaron científicos de Francia, Finlandia, España, Austria, Brasil y Argentina, México, Alemania y Estados Unidos se desarrolló la semana pasada en Bariloche.

El evento denominado “Adaptando los bosques y los productos de la madera al estrés biótico y abiótico: integrando herramientas, métodos y disciplinas frente al cambio global”, fue organizado por Guillermina Dalla Salda y Alejandro Martinez Meier del INTA Bariloche - LEEMA (Laboratorio de Ecología, Ecofisiología y Madera). Se realizó en conjunto con el Laboratorio Internacional Asociado LIA Forestia INTA-INRA (Francia), dentro del marco del proyecto de la Unión Europea - TOPWOOD (TOols for Phenotyping WOOD).

Los organizadores explicaron que “el cambio global se refiere al efecto de las actividades humanas en los procesos esenciales que regulan la biósfera, entre ellos los procesos de degradación y urbanización, incluido el clima. El cambio global tiene un impacto en la distribución y supervivencia de los ecosistemas y las especies”. En este sentido “los procesos de decaimiento inducidos por sequías, asociados con el calentamiento climático pueden interpretarse como manifestaciones de mal-adaptación que brindan oportunidades para investigar, por ejemplo, la manera en que los árboles responden a las variaciones ambientales”, detallaron.

La conferencia resultó un espacio integrador y multidisciplinario, donde se identificaron temas científicos como: ciencias de la madera, dendro-ecología, fisiología y ecofisiología, genética cuantitativa, poblacional y molecular y biología evolutiva.

La participación de especialistas de diferentes países del mundo tuvo como objetivo presentar, comentar y discutir temas como:  el rol funcional y el determinismo genético de caracteres adaptativos y la identificación de estrategias de mejora genética que permitan idear genotipos mejor adaptados a las nuevas condiciones y la definición de prácticas silviculturales o de selección genética tendientes a mejorar la productividad y la adaptabilidad de los sistemas forestales, sometidos a nuevas condiciones ambientales y plagas forestales.

La conferencia también se enfocó en el estudio de las vías de invasión de insectos forestales, los rasgos adaptativos de las plagas y la modelización de los riesgos de invasión: “La intensificación del comercio internacional, a través de los viajes, provoca que un número cada vez mayor de plagas forestales sean exóticas lo que resulta en una mayor pérdida de biomasa forestal por insectos que por incendios forestales”, explicaron.

Charlas debate abiertas a la comunidad de Bariloche

Dentro del marco de la conferencia internacional se desarrollaron dos charlas abiertas al público en general en la Sala del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche.

La primera de ellas titulada “¿Qué Bosque Vos Querés?” estuvo a cargo de Verónica Rusch del INTA Bariloche quien propuso diferentes miradas de uso del bosque, algunas de ellas planteadas desde posiciones inclusive antagónicas, las cuales fueron una invitación a debatir.

La segunda charla tuvo modalidad de mesa debate y se denominó “Pino ponderosa, plan calor ¿y después?”. Estuvo coordinada por Gonzalo Caballé del INTA Bariloche (LEEMA) y contó con la presencia de expertos de la empresa española Madera Plus y de referentes del INTA de otras partes de Argentina.

De la misma participaron actores del sector productivo de bosques implantados de la zona. El objetivo fue debatir sobre los lineamientos que agregan valor a la producción local en el contexto actual.

Fuente: INTA


BREVES
APICOFOM sorteará una casa de madera
Expo | Misiones | 19.Sep.2016

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de