DESAROLLO09.Ene.2018 | 18:55
Se presentaron más de 130 proyectos para fondos de gestión ambiental sustentable
Paneles Solares. (Foto: archivo UCAR)

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Se presentaron más de 130 proyectos para fondos de gestión ambiental sustentable financiados por el PROSAP. Fue al cierre de la convocatoria, el pasado 15 de diciembre de la que participaron productores y empresas del sector agroindustrial de 16 provincias. Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Rios y Río Negro fueron las que más proyectos presentaron.

De los proyectos presentados, el 55% apunta a inversiones para la generación de energías renovables y eficiencia energética, principalmente energía solar para sistemas de riego y molinos eólicos. El otro 45% se orienta a la gestión sustentable de recursos y residuos, en su mayoría para tratamiento de efluentes y aprovechamiento de residuos orgánicos: composteras, estercoleras y chipeadoras.

"Estas inversiones traerán, además de un beneficio para el ambiente y la salud de las personas por la reducción en residuos y efluentes y por la mitigación de gases de efecto invernadero, un mejor acceso a la energía, mayor estabilidad en su provisión, y nuevas oportunidades de aprovechamiento de residuos que pasan a convertirse en materia prima para nuevos procesos o actividades", dice un informede prensa de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria.

Con estos nuevos fondos, los proyectos que resulten seleccionados accederán a un reintegro de hasta el 60% de las inversiones en tecnologías o procesos de mejora ambiental. 

Los aportes que pueden recibir los proyectos ganadores van desde los 30 mil a 120 mil dólares para proyectos de energías renovables y eficiencia energética, dependiendo de se trate de un proyecto individual o asociativo. Los proyectos para la gestión sustentable de recursos y residuos podrán recibir reintegros de hasta 120 mil dólares independientemente que sea individual o asociativo.

Los proyectos se encuentran en etapa de revisión de la documentación respaldatoria, a continuación pasarán una evaluación técnica que permitirá la ponderación de proyectos para la conformación de un ranking. Los criterios para la ponderación tendrán en cuenta el impacto del proyecto en la comunidad, la sostenibilidad de la inversión, la viabilidad económica, la eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de efluentes entre otros aspectos.

Los fondos para la gestión ambiental sustentable promueven inversiones para actividades productivas enmarcadas en obras de riego y cadenas asociadas a las iniciativas de mejora competitiva que lleva adelante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

El PROSAP, junto a otros programas de financiamiento externo, conforman la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación.


BREVES
APICOFOM sorteará una casa de madera
Expo | Misiones | 19.Sep.2016

Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Tucumán 1734 - 6A (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2018

Un producto de